La clase de piano jazz.
En esta clase se trabajan conceptos fundamentales de la teoría musical (armonía, melodía, intervalos, escalas) con el objetivo de dominarlos en la práctica para sentar un buena base para la improvisación.
El jazz, como fusión de elementos cultos y populares se nutre, en su aspecto compositivo de la música de la tradición culta, que fue llevada a Estados Unidos por los maestros emigrados de centro Europa. Es un estilo muy ecléctico que sin embargo tiene un común denominador, la improvisación. Es precisamente esta continuidad en el tiempo, la conexión directa con la tradición musical europea y su carácter de música “para expresarse por uno mismo” lo que convierte al jazz en una puerta de entrada a una comprensión más profunda de la música en su concepción más universal.
La improvisación fue siempre un elemento indispensable a lo largo de toda la historia de la enseñanza de la música, porque permite al alumno expresarse por si mismo en el idioma de la música. Esto además conlleva la asimilación de sus elementos fundamentales (armonía, melodía, forma, escalas, intervalos). Hoy en día, lamentablemente, la improvisación tiene una presencia muy escasa en los conservatorios españoles.
La dinámica de la clase.
Las clases se adaptan al alumno o al grupo, no obstante los siguientes aspectos siempre se trabajan:
Análisis de standards. Es muy importante comprender cómo está hecha la melodía y qué sentido tienen los acordes antes de aventurarnos a improvisar.
Conducción de voces. La capacidad polifónica del piano es su sello de identidad. Avanzar en la comprensión de este aspecto nos va a permitir desarrollar diferentes texturas a la hora de acompañar a otros instrumentos y ampliar nuestras posibilidades expresivas en la construcción de los “solos”.
Se improvisa desde el principio. Muchos piensan que para improvisar en un instrumento es necesario tener un dominio muy alto del lenguaje musical, pero si reflexionamos sobre cómo aprendimos a hablar entenderemos que esto no es así. Improvisar se aprende tocando desde el principio.